<

Tfno: 902 934 376

CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE NORMATIVA C.E.

Riesgos potenciales en puertas automáticas

Aplastamiento, Cizallamiento, Arrastre

Se deben eliminar los puntos de aplastamiento, corte o arrastre en un uso normal o bien se deben instalar dispositivos de protección.

1. Para evitar el aplastamiento, colocar una banda sensora en el terminal de la puerta que detecte a la persona u objeto. Con esto evitaremos que la puerta se cierre provocando un aplastamiento.

2. En caso de rotura del motor, y para evitar que la puerta caiga, se debe colocar un sistema anticaida que bloquee la caida de la ppuerta.

Golpes

Para evitar que las puerta nos golpeen debemos tener en cuenta:

  • Distancias de seguridad
  • Protección mecánica (envolventes, cercos, ...)
  • Supresión de aristas cortantes y elementos prominentes
  • Instalar dispositivos sensibles de protección (bandas, celulas fotoeléctricas, ...)

Atrapamiento

No debe ser posible que queden personas atrapadas en las zonas en las que una puerta motorizada sea la única salida posible, incluso si se diera un fallo de la motorizacion o de la alimentación de energía.

En estos casos para cumplir la normativa se deberá tener la posibilidad de desplazar manualmente la hoja desconectando la monitorización de la puerta.

Para evitar el atrapamiento de manos en las guías se debe instalar un burlete cierre o señalización de peligro.


El funcionamiento y la vida útil de una puerta dependen principalmente de su instalación por personal cualificado, asi como del mantenimiento y las comprobaciones regulares por parte de un especialista cualificado. Por ello la norma establece que el funcionamiento de la puerta sólo se podrá garantizar mediante la correcta instalación y mantenimiento por parte de una empresa cualificada conforme a las instrucciones de instalación y mantenimiento dadas por el fabricante.